LA DOCENCIA ES LA ÚNICA PROFESIÓN QUE CREA Y FORMA A TODAS LAS DEMÁS PROFESIONES,
SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE SER DOCENTE

miércoles, 24 de mayo de 2017

ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE 30 DE MARZO DE 2017



ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL
DEL DÍA 30 DE MARZO DE 2017
Se envían al Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
Propuesta 1. No contestadas anteriormente o no de forma satisfactoria para la parte sindical:
-Transporte escolar.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo que el transporte escolar incluya también los días de exámenes de Septiembre y de matriculación, ya que no todos los alumno/as tienen facilidad para acercarse esos días y sus padres disponibilidad para llevarlos. Además, pensamos que es una actividad lectiva más y por eso se le debería garantizar el transporte público.
-Convocatorias de reuniones.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo que, al igual que se hace con las itinerancias, se envíe a todos los centros de la provincia información de cómo deben proceder los/as interesados/as para percibir kilometraje y/o dietas, cuando han de desplazarse a reuniones convocadas de Consejería y/o Dirección Provincial.
-Eliminar burocracia.
Solicitar al Director provincial y al Consejero la eliminación de burocracia en los centros.
-Bajada de ratio en CRAs y Centros incompletos.
Exigir al Director Provincial su apoyo a la escuela rural bajando ratios de CRAs y centros incompletos.
-Administrativo en los centros.
Solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación que dote a los centros, que así lo soliciten, de personal administrativo a fin de desahogar al equipo directivo de determinadas tareas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2.  Respuesta por escrito a la propuesta del Consejo Escolar Municipal de Talavera de la Reina
Exigimos al Director Provincial y al Consejero de Educación, una respuesta por escrito, a las propuestas que, desde el Consejo Escolar Municipal de Talavera de la Reina, se elaboraron a requerimiento del propio Consejero de Educación, en su visita al pleno del citado órgano, y que nos permitimos reproducir a continuación:
“Desde el Consejo Escolar Municipal solicitamos al Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto por la recuperación económica y social de la región, la declaración de Talavera de la Reina como zona prioritaria de especial interés para la escolarización y que debe fundamentarse a nuestro criterio en la atención de las siguientes demandas:
1.- Dada la situación poblacional de Talavera y comarca abogamos por una reducción de ratios del 20% sobre las ratios legales con aplicación inmediata para el curso 2017/2018 y que sea aplicable desde Educación Infantil hasta Bachillerato y en los centros de Régimen Especial (Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y Centro de Adultos) y que se mantenga hasta que la situación se normalice.
2.- Se solicita un reparto equitativo de ACNEEs y ACNEAEs entre colegios públicos y concertados según lo establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y el Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
3.- Recuperación del Servicio de Escolarización que realizaba una labor fundamental tanto con las familias como con los centros educativos.
4.- Garantizar que en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
5.- No autorizar, como medida extraordinaria, un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos/as por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización en la situación actual de escolarización en nuestra ciudad fundamentándonos en el Decreto2/2007, de 16/01/2007, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha.
6.- Garantizar por parte de la Administración los recursos humanos y materiales en todos los centros.
7.- Que todos los centros tengan la posibilidad de acceder a los programas educativos en igualdad de condiciones.
8.- En cuanto a la zonificación se descartan las 3 zonas y se plantea votar 1 zona o 2 zonas, con el resultado de 6 votos a favor de la zona única y 7 votos a favor de 2 zonas de escolarización.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Carnet docente
Preguntar al Director Provincial de Educación de Toledo por el Nuevo Carnet Docente. Fue anunciada la elaboración de un nuevo carnet para los docentes de Castilla La Mancha, pero no lo hemos visto plasmado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Información transformaciones de 1/3 jornada a ½ jornada
Solicitar información al Director Provincial sobre las plazas que son tercios de jornada y se han transformado en medias jornadas, así como forma de adjudicación.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 5. Tutorías hijos de docentes
Solicitar que no se descuenten haberes al profesorado por asistencia a tutorías de sus hijos.
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo que traslade a la consejería de educación la modificación del Plan concilia firmado por la Administración y CC.OO, Para que los docentes puedan asistir a las tutorías de sus hijos, se considere un deber inexcusable de carácter público y personal. Además, demandamos que se revisen y mejoren los permisos y licencias del profesorado en nuestra región.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 6. No oferta en el CGT plazas perfil bilingüe
Solicitar que no sean objeto de concurso las plazas con perfil bilingüe mientras no se apruebe el plan integral de las lenguas extranjeras.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 7. Publicación puntuaciones proyectos de innovación educativa.
Solicitamos al Consejero y al Director Provincial que se hagan públicas las puntuaciones de los centros que participan en los proyectos de innovación educativa.
Vista la publicación de la propuesta de resolución provisional de proyectos de innovación educativa 2016/17, se aprecia que el listado con la relación provisional de no seleccionados solo aporta los datos referentes a título del proyecto y centro que lo solicita. Al no aparecer la puntuación que ha obtenido cada centro y proyecto, resulta difícil plantear alegaciones sobre su no admisión.
Al mismo tiempo, dadas las fechas en las que se está resolviendo el procedimiento, los proyectos como tal, no estarán listados de forma oficial hasta bien entrado el segundo trimestre escolar. Se considera que para próximas convocatorias, se debería resolver el procedimiento, a lo sumo, antes de acabar el primer trimestre escolar.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 8.  Departamento de extraescolares.
Solicitamos al Consejero de Educación y al Director Provincial la recuperación del departamento de extraescolares y el reconocimiento de sus responsables mediante un complemento económico.
Una de las figuras que se llevó la crisis en los centros de secundaria fue el Jefe de Departamento de Actividades Extraescolares (denominada ahora Responsable de Actividades Extraescolares y Extracurriculares). Esta figura es la que hasta hace unos años se ha venido encargando de la organización de excursiones, graduaciones o viajes de fin de curso entre otros. La eliminación de la Jefatura de Actividades Extraescolares supuso el fin del reconocimiento económico (y también en horas lectivas) a las personas que desempeñaban esa función, lo que supone la precarización de una figura que a todas luces es necesaria en todos los centros.
La progresiva restitución de los derechos y condiciones laborales del profesorado de Castilla – La Mancha también pasa por volver a reconocer esta labor dentro de los centros educativos, tanto en su asignación horaria como económica.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 9.  Renovación de conciertos educativos en Toledo.
Solicitamos al Consejero de Educación y al Director Provincial información acerca de la renovación de los conciertos educativos. Quisiéramos saber si además de la creación de dos nuevas unidades en Illescas y del nuevo centro escolar de Seseña la escuela concertada será agraciada con algo más en esta convocatoria.  Instamos a la Administración a que cambie sus políticas educativas y  que en aquellas localidades en las que coexistan la escuela pública y la concertada, las supresiones se lleven a cabo en la concertada, no así en la pública.
La renovación de conciertos educativos, incide directamente en unidades de centros públicos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 10.  Alumnado usuario del servicio de comedor escolar con ayuda en especie.
Solicitamos al Director Provincial conocer el número de alumnos a los que se les ha asignado una ayuda en especie.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 11.  Medidas para garantizar la dignificación de la mujer.
Solicitamos al Director Provincial que se tomen las medidas oportunas en aquellos centros educativos en los que se detecten actitudes machistas que atentan contra la dignidad de las mujeres.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 12.  Información nombramiento y cese de directores.
Solicitamos información al Director Provincial de la fecha de cese y nombramiento de directores. Entendemos que los ceses tendrán lugar el día 30 de junio y los correspondientes nombramientos el 1 de julio.  Quisiéramos saber si hay algún director o directora que cese en otra fecha, por ejemplo el 31 de agosto.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 13.  Huelgas.
Solicitamos al Director Provincial que emita un comunicado informando a los equipos directivos de que la huelga es un derecho. En algunos centros se presiona al profesorado para que lo comunique antes de tiempo y tras la huelga se les somete  a una persecución para que firmen mil papeles en los que se deja constancia de que ejerció su derecho a  la huelga siendo esto último innecesario.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 14.  Instrucciones sobre habilitaciones.
Solicitamos al Director Provincial que se envíen instrucciones claras a los centros en lo que respecta a las habilitaciones docentes, haciendo hincapié en lo que puede o no impartir un docente que está en posesión del B2.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 15.  Cupo extraordinario para cubrir Directores y Directoras.
Solicitamos al Director Provincial que dote de recursos humanos, cupos extraordinarios, a aquellos centros en los que los directores y directoras no puedan atender sus responsabilidades. En muchas ocasiones no pueden disponer de las horas de dirección por la carga lectiva.
  •  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 16. Puntos de difícil desempeño en el Concurso General de Traslados.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se garantice el mismo criterio de baremación para los puntos de difícil desempeño a todos los participantes en el Concurso General de Traslados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 17.  Bloqueo de plazas del Concurso General de Traslados en la provincia de Toledo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo explicación del porqué no se ha negociado con las organizaciones sindicales la resolución que establece las plazas bloqueadas para el Concurso de Traslados de la provincia de Toledo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 18. Mejora y renovación de edificios e infraestructuras de centros educativos de la provincia de Toledo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se proceda a la mejora, renovación y adecuación de todos aquellos edificios e infraestructuras de centros educativos de la provincia de Toledo que así lo requieran.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 19. Formación profesional en la provincia de Toledo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se amplíe la oferta educativa de Formación Profesional en la provincia de Toledo, realizando el estudio de necesidades durante el tercer trimestre del curso, para comenzar con los nuevos ciclos formativos en el siguiente curso.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 20. Plan Concilia aplicable para los docentes.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que en el nuevo Plan Concilia que salga de la Mesa General de la Función Pública, se busque la manera de que no queden excluidos los docentes de las medidas de conciliación del plan.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 21. Mejora de la aplicación informática de asignación de interinidades.
Rechazamos la existencia de los 1/3 de jornada y Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se pueda seleccionar en la aplicación informática si se quiere optar a medias jornadas, en una solicitud “B” con códigos específicos, en los que se pueda marcar la aceptación o no, para que de esta manera se asignen todas las plazas por asignación telemática y no telefónica.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 22. Bilingüismo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo y a la Consejería de Educación que retire el borrador del nuevo decreto de bilingüismo, que aparte del perjuicio a la calidad de la educación que estos modelos traen consigo, discrimina a los docentes que no impartan docencia en dicho programa en Concursos de Traslados, ofertas formativas, Comisiones de Servicio, etc.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 23. Nueva orden de interinidades.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información de cuándo será modificada la orden que regula la provisión de puestos en régimen de interinidad e información de qué aspectos se van a ver modificados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 24.  Modificación de la regulación de itinerancias.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información de cuándo será modificada la orden que regula las itinerancias e información de qué aspectos se van a ver modificados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 25. Pago del complemento de Jefatura de Departamento.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se abone a todos los docentes el complemento de Jefatura de Departamento mes a mes, según van desempeñando su función, sin retrasos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 26. Proceso de calificación y evaluación imposibles de llevar a la práctica.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se dicte una Resolución para modificar algunos aspectos del currículo de Primaria y Secundaria. Es imposible evaluar esa cantidad de estándares.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 27.  Información proceso de escolarización.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo que se nos haga llegar lo antes posible la información completa de los datos de admisión del alumnado a través de las comisiones de escolarización existentes en diferentes localidades de nuestra provincia.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 28.  Gastos de funcionamiento.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación que se incremente la cuantía que reciben los centros para gastos de funcionamiento. Así mismo, la Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo información sobre las cuantías pagadas a los centros Públicos y a los centros concertados en la provincia de Toledo en concepto de gastos de funcionamiento.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 29.  Pagos de itinerancias en CRAs.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo que, de manera urgente, remita aclaraciones sobre itinerancias en CRAs y se proceda al pago de las correspondientes cuentas de dietas. Hasta ahora sólo se han pagado los meses de septiembre y octubre.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 30.  Cobertura de bajas de todo el personal de los centros.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación mayor celeridad en la cobertura de bajas de todo el personal de los centros (tanto docentes como no docentes).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 31.  No Ausencias.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación que dejen de tener la consideración de ausencias al puesto de trabajo la asistencia a las reuniones convocadas por la propia administración educativa.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 32.  Creación plaza perfil bilingüe IES Alfonso X.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información sobre las razones por las que se crea una plaza de historia con perfil bilingüe en el IES Alfonso X para este concurso de traslados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 33.  Cambio código plazas CGT.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información sobre el cambio de plazas con código 99 en primaria por otras con código 38 más perfil de inglés.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Propuesta 34.  Previsión de desdobles.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información sobre previsión de desdobles de unidades tras el proceso de admisión del alumnado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 35. Contrato anual para interinos.
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita a los grupos Políticos con representación en las Cortes que solicite públicamente el contrato anual para el profesorado interino, nos preocupa la no inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales de JCCM, pactado por Podemos y PSOE, del cobro del verano de los interinos, a pesar del compromiso público de Podemos de que se incluiría en los Presupuestos de la Junta de 2017.
Solicitamos la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro y reconocimiento del verano que quedó suspenso en 2012 a través de una Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos de ese año.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 36.  Supresiones
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo habiéndose publicado con fecha 8 de febrero, las plantillas de Maestros y Enseñanzas Medias en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha, con las nuevas Instrucciones de modificación de las plantillas y las medidas impulsadas por el Gobierno regional queda patente que éstas son insuficientes para revertir los recortes; y además se continúa con nuevas Supresiones y Amortizaciones en los Centros Educativos Públicos de CLM. Los recortes de los últimos años dejan 340 maestros suprimidos, desplazados y provisionales actualmente en Castilla-La Mancha, a los que hay que añadir 60 maestros menos en la plantilla jurídica de los centros públicos, fruto de la diferencia entre creaciones y supresiones para el curso 2017-2018.
En Enseñanzas Medias, se parte de 510 amortizados de años anteriores, y no dejan de alarmar las 93 Amortizaciones propuestas para este próximo curso, incluyendo las 28 supresiones de Maestros en IES. Con respecto a las creaciones en Enseñanzas Medias el número se reduce a sólo 126 para el próximo curso, las cuales no son reales pues muchas provienen de supresiones de plazas de Maestros en IES, algunas creaciones son desamortizaciones de plazas amortizadas años anteriores y otras son creaciones reales por la implantación de enseñanzas.
La Junta de Personal de Toledo exige la reversión inmediata de los recortes para evitar supresiones y desplazamientos y que se llegue a un acuerdo de plantillas para evitar los mismos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 37. Pago Pendiente
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo, que cuando se va a realizar el pago pendiente a los miembros de tribunales de oposición del cuerpo de maestros.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Toledo a 30 de marzo de 2017
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García


Se envían a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (alguno de los acuerdos anteriores, donde figura expresamente, también se envían a la Consejería).
Propuesta 1. Pago del cobro de sexenios
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Consejería de Educación Cultura y Deportes que habilite el plazo contemplado en el acuerdo para el cobro de sexenios del profesorado interino de Castilla la Mancha para aquellos compañeros que no estaban en activo en el momento que se abrió el primer plazo y no pudieron por tanto solicitarlo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Apertura de bolsas
La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita a la Consejería de Educación Cultura y Deportes ampliación de listas de interinos de especialidades agotadas para evitar arbitrariedades.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3.  Cursos de formación para el profesorado de Música.
Solicitamos al Consejero de Educación más cursos de formación relacionados con el área de Música porque así nos lo vienen solicitando los interesados. Cursos que bien podrían ser de danzaterapia, musicoterapia, formación de coros escolares, técnicas de voz y canto para evitar problemas y enfermedades relacionadas con la voz, e incluso informática musical (editores como Sibelius).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Toledo a 30 de marzo de 2017
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García