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miércoles, 24 de mayo de 2017

ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2016



ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL
DEL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
Se envían a la Directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
Propuesta 1. No contestadas anteriormente:
-CCSS y excedencias.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información de las CCSS que se han adjudicado para el presente curso (en sus distintas modalidades) y de aquellas que se vayan adjudicando. También solicitamos información sobre cuántas excedencias por cuidado de un familiar se han concedido y cuántas se han concedido a mujeres.
-FP Dual.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información sobre que convenios de FP Dual se van a tener en la provincia durante el curso 2016/2017.
-Itinerancias.
Exigir a la Directora Provincial de Educación de Toledo la derogación de las modificaciones realizadas del acuerdo de itinerancias durante los últimos años, así como el cese de las interpretaciones maliciosas que desvirtúan el mismo.
-Transporte escolar.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo que el transporte escolar incluya también los días de exámenes de Septiembre y de matriculación, ya que no todos los alumno/as tienen facilidad para acercarse esos días y sus padres disponibilidad para llevarlos. Además, pensamos que es una actividad lectiva más y por eso se le debería garantizar el transporte público.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Información sobre actuaciones del servicio de inspección con los funcionarios/as en prácticas.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación en Toledo información de las actuaciones concretas, que desde el servicio de inspección, se están llevando acabo, con el profesorado en fase de prácticas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Habilitaciones maestros.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información sobre cómo y cuándo se está comprobando que se tiene la titulación requerida para el ejercicio de la docencia de inglés y DNLs en Primaria.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Interinas embarazadas.
Exigir a la Directora Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación   que a las interinas de baja por embarazo y a las que disfrutan del permiso de maternidad, no se les siga dificultando y poniendo obstáculos en su contratación.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.



Propuesta 5. Personal de administración y servicios en CEIPs y CRAs.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información del número de colegios de la provincia que cuentan con personal de administración y servicios dependientes de la Consejería de Educación.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 6. Convocatorias de reuniones.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo que, al igual que se hace con las itinerancias, se envíe a todos los centros de la provincia información de cómo deben proceder los/as interesados/as para percibir kilometraje y/o dietas, cuando han de desplazarse a reuniones convocadas de Consejería y/o Dirección Provincial.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 7. Partes mensuales de faltas de asistencia del profesorado.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo que la asistencia del profesorado a cualquier reunión convocada por la administración educativa, deje de tener que incluirse en el parte mensual de faltas de asistencia del profesorado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 8. Jubilaciones.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información sobre las jubilaciones solicitadas en nuestra provincia hasta la fecha y previsión hasta 31 de diciembre, desglosadas por cuerpos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 9. Adaptaciones a Puesto de Trabajo.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información de las adaptaciones a puesto de trabajo que se han solicitado y se han concedido en nuestra provincia.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 10. Gastos de la PAEG.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información sobre el coste económico que supuso la realización de la PAEG el curso pasado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 11. Alumnado sin plaza en ciclos formativos de FP.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información sobre el número de alumnos que no han obtenido plaza en un ciclo formativo de FP en nuestra provincia, pedimos estos datos  desglosados por niveles y  familias profesionales.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 12. Alumnado acnee y acneae.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información sobre el alumnado acnee y acneae de nuestra provincia. Número y distribución en centros públicos y concertados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 13. Puestos de apoyo en infantil con y sin perfil lingüístico.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información del número de plazas de apoyo de Educación Infantil adjudicadas para este curso escolar en nuestra provincia, pedimos estos datos desglosados con perfil lingüístico y sin él.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 14. Número de alumnado que se presentará a las reválidas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 15. Bachillerato de excelencia.
Pedir a la Directora Provincial de Educación de Toledo información del número de centros con bachillerato de excelencia en nuestra provincia y los criterios que se han seguido para esa adjudicación. Así como la evolución de los datos de alumnado en los mismos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 16. Negociación plantillas.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo el calendario de negociación de las plantillas para el curso 17-18. Que este calendario contemple el tiempo suficiente para que las OOSS puedan contrastar las propuestas de la administración.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 17. AL Pueblanueva y Cebolla
Petición de ampliación de cupo para que la plaza de AL del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Cebolla, permanezca a tiempo completo y no itinere con CEIP San Isidro de La Pueblanueva, quien a su vez también pide una ampliación de cupo para recibir más horas de atención del maestro/a especialista de audición y lenguaje. Petición: cupo de AL para La Pueblanueva.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 18. Entrega de copias a las familias de los exámenes.
Preguntar a la Directora Provincial y a la Consejería de Educación, cuál es el objetivo de las citadas instrucciones, puesto que el acceso a los exámenes y su corrección, ya estaba garantizado anteriormente mediante otras medidas, como es la revisión en el centro educativo, incluso con asesoría externa por parte de las familias o el alumnado.
Expresar nuestra más enérgica protesta, por la falta de confianza hacia el profesorado y los centros educativos que denotan las instrucciones, así como por la interpretación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que en ningún momento fija expresamente las citadas instrucciones.
Exigir la retirada de las instrucciones.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 19. Información de prensa sobre comedores escolares.
Solicitar información a la Directora Provincial de Educación de Toledo, sobre las noticias de prensa de la mañana del 22 de noviembre de 2016, donde se hacía pública la denuncia del AMPA del CEIP Alberto Sánchez de Toledo, sobre el incumplimiento del pliego de condiciones, por parte de las empresas de catering que cubren el servicio de comedor, en el citado colegio y otros de la provincia de Toledo. En dicha noticia, se denunciaban hechos graves, cuestionando la cantidad y calidad de las comidas y manifestando que un número importante de alumnado llegaba a casa con hambre.
Propuesta 20. Petición reiterada de los mismos documentos.
Queja a la Directora Provincial de Educación en Toledo, por la petición de los mismos documentos a los docentes, desde distintos servicios de la administración, incluso petición reiterada de los mismos en varias ocasiones desde el mismo servicio.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 21. Acta o normativa en las distintas reuniones celebradas con la administración.
Pedir a la Directora Provincial de Educación en Toledo, que en las reuniones que se celebren con los docentes, la información, instrucciones o criterios utilizados estén plasmados en normativa vigente, de lo contrario debe levantarse acta de las mismas, para que quede constancia. Ejemplo: las reuniones mantenidas por los asesores de la diversidad con los distintos centros docentes.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 22.Acuerdo contra los recortes que está realizando la Dirección Provincial de Educación en el Acuerdo de Itinerancias.
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo pide a la Directora Provincial de Educación de Toledo que cumpla con el acuerdo de itinerancias firmado en 2001, entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales, y no realice una interpretación restrictiva del mismo, como ya intentó el año pasado, respecto del  apartado tercero “Desplazamiento” en su aplicación a los Orientadores, ya que el órgano competente para realizarla son los propios firmantes del acuerdo y en ningún caso la Dirección Provincial de Educación.
Por lo expuesto, la Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo exige a la Dirección Provincial de Educación de Toledo que cumpla con el acuerdo de itinerancias en vigor y deje de realizar recortes ilegales en su aplicación a los docentes,  a los que tiene la obligación de proteger y defender.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 23. Amparo de la Dirección Provincial de Educación de Toledo a los profesores de la provincia.
Hemos tenido conocimiento que se ha solicitado por parte de algunos profesores amparo a la Dirección Provincial de Educación, por haber sufrido injerencia en sus decisiones pedagógicas por parte de los padres, y que san sufrido una falta de respeto a su prestigio, crédito y hacia su persona. Aunque los docentes están protegidos ante estos hechos de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha,  no tenemos conocimiento de que por parte de esa Dirección Provincial se haya prestado ninguna clase de apoyo o haya tomado medida alguna para la defensa de sus trabajadores.
Por lo expuesto, la Junta de Personal Docente de Toledo solicita al Director Provincial de Educación que preste el amparo necesario a sus trabajadores y tome las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 24.  Cumplimiento de la Ley 39/1981. Banderas.
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo solicita que se cumpla lo dispuesto en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, en cuanto que la Bandera de España, más otras que se considere oportuno, debe ondear en todos los edificios públicos y por lo tanto instamos a la directora provincial para que en todos los centros educativos de la provincia de Toledo se cumpla este precepto
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 25. Creación de un historial digital para el alumno.
El sistema Delphos fue durante una época uno de los mejores avances para gestionar el funcionamiento de los Centros y del alumnado. Sin embargo los avances tecnológicos de los últimos años hacen necesaria una revisión y actualización del sistema incluyendo determinados aspectos de gestión.
La propuesta consiste en la modificación o creación de un nuevo sistema capaz de incluir documentación relevante de la historia escolar del alumno, especialmente de aquellos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Incluir un historial de planes de trabajo individualizado, expediente académico, informes de evaluación psicopedagógica o copia de documentos básicos de identificación facilitaría el trabajo de los Centros y acabarían siendo tremendamente económicos, sin contar con la garantía de eficacia que proporcionaría al sistema.
La alta movilidad del profesorado en determinados Centros Educativos hace que se gaste mucho tiempo y recursos en obtener la información necesaria de los alumnos, hasta el punto de costar que el se tengan que duplicar esfuerzos para conocer aspectos que previamente ya estaban recogidos. Por otra parte, la impresión de documentación para los expedientes acaba siendo costosa y disfuncional, ya que documentos como el PTI nunca están actualizados y accesibles con los últimos progresos de los alumnos.
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 26. Clarificación administrativa de la clasificación de ACNEAE
El concepto ACNEAE es un concepto administrativo que nace para dar respuesta en la educación a todos aquellos alumnos que requieren una atención diferente a la ordinaria por diversas circunstancias. No obstante, se ha dejado al criterio técnico de los orientadores la decisión sobre qué es y no es un tipo de ACNEAE. Es por este motivo por el que proponemos a la administración que realice una clarificación de los criterios que debe cumplir el alumno para considerar a cada uno de sus subtipos (apoyados en los manuales diagnósticos DSM o CIE, según determine) para que todos los orientadores, usando su propio criterio técnico con respecto a la evaluación, tengan un criterio común en la consideración de cada una de las necesidades específicas de apoyo educativo. Se aporta un ejemplo, basado en la clarificación documental de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 27. Administrativo en el CEIP el Quiñón
La Junta de Personal no docente Universitario de Toledo solicita a la Directora Provincial un auxiliar administrativo en el CEIP del Quiñón debido a la gran cantidad de alumnado matriculado en el centro y para atender a la gran demanda de trabajo administrativo que requiere un centro de estas características
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 28.  Información del CEE de Esquivias.
La Junta de Personal no docente Universitario de Toledo solicita información sobre la creación del CEE de Esquivias, sobre su ubicación, plantilla.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Propuesta 29. Solicitar a la Directora provincial y al Consejero la eliminación de burocracia en los centros.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 30. Exigir a la Directora Provincial su apoyo a la escuela rural bajando ratios de Cras y centros incompletos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 31. Embarazadas.
Solicitamos a la Directora Provincial y a la Consejería de Educación la ampliación del permiso de maternidad a un año y que este se pueda disfrutar hasta cuatro meses antes del parto.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 32. Gratificación comedor escolar.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que se recupere la gratificación económica para el encargado del comedor escolar.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 33. Gratificación viajes educativos.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que se recupere la gratificación por asistencia a viajes educativos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 34. Retribuciones DNL.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que se efectúe el pago al profesorado que imparte DNL.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 35. Autonomía de los centros.
Solicitamos a la Directora Provincial que la Administración educativa respete la autonomía de los centros tanto a nivel organizativo como pedagógico.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 36. Administrativo en los centros.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que dote a los centros que así lo soliciten de personal administrativo a fin de desahogar al equipo directivo de determinadas tareas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 37. Permiso de aparcamiento.
Solicitamos a la Directora Provincial que dote a los miembros de la JPDNU de un permiso por escrito a fin de poder aparcar en el IES Universidad Laboral o en la propia Dirección Provincial cuando tengan que llevar a cabo alguna gestión administrativa.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 38. Instrucciones ½ jornada.
Solicitamos a la Directora Provincial que se emitan unas instrucciones específicas para que el profesorado que tiene ½ jornada no tenga que acudir al centro más de cuatro días en semana.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 39. Horas asesores lingüísticos.
Solicitamos a la Directora provincial que en los centros educativos se respeten las horas de Coordinación entre el asesor lingüístico y el profesorado implicado en el proyecto.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.



Propuesta 40. Sedes de oposiciones.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación, que existan tribunales de oposiciones para todas las especialidades en todas las provincias, de no ser así, solicitamos el cambio de las sedes de oposiciones.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 41. Información sobre la dotación económica de los centros de la provincia.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información relativa de los ingresos realizados a los centros en el curso 2016/2017 y los previstos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 42. Zona única de escolarización.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que nos informe de la situación en la que está la zonificación en las ciudades y pueblos de la provincia, en los cuales hay más de un centro educativo.
  •  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 43.Adjudicación de sustituciones.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se agilice todo lo posible la adjudicación de sustituciones.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 44.Adjudicación de sustituciones de plazas específicas de Personal Laboral en el CEE Ciudad de Toledo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se adjudiquen las sustituciones pendientes desde comienzo de curso, de una plaza de Personal de Servicios Domésticos y otra de Ayudante de Cocina en el CEE Ciudad de Toledo. También solicitamos que se amplíe el cupo de ATE’s en el centro ya que el actual es insuficiente para el volumen de alumnado existente y por último, solicitamos que se amplíe el cupo de DUE en el CEE Ciudad de Toledo ya que el alumnado con complicaciones de salud, seguimientos, etc. ha aumentado. Y esto afecta a los docentes.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 45. Actividades de formación en el CRFP.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información sobre cuantos docentes de la provincia de Toledo están inscritos en la Escuela de Actualización Lingüística en inglés del CRFP y en que niveles están inscritos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 46. Irregularidades o ilegalidades impartir inglés con titulación B2
Queja y denuncia a la Dirección Provincial de Toledo sobre como algunas personas están impartiendo docencia en las especialidad de inglés, contando sólo con la titulación de B2 y no con la formación legalmente establecida.
Toledo a 24 de noviembre de 2016
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García


Se envían a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (alguno de los acuerdos anteriores, donde figura expresamente, también se envían a la Consejería).
Propuesta 1. Sobre un pacto de estado en educación Pacto por la educación
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo pide a la Consejería de Educación que, ante la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en el último año, adopte la iniciativa de elevar al Estado la propuesta de un Pacto Educativo que preserve a la Educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación  o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo. 
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Sobre los deberes, tareas encomendadas al alumno en casa.
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo pide a la Consejería de Educación quiere manifestar su rechazo ante a las propuestas que en determinados foros, incitan a la insumisión y al boicot  en el tema de los deberes que deben realizar los alumnos en casa, ya que atentan contra la actividad del profesorado y su autoridad profesional y académica. Además, estas propuestas no encajan en una buena dinámica educativa lanzando un mensaje nefasto sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta contra la buena convivencia escolar y en última instancia contra el rendimiento académico del alumno.
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 3.  Cómputo de servicios de interinos
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo pide a la Consejería de Educación que articule las medidas necesarias para que sean computados al colectivo de interinos, los servicios perdidos por el despido de los interinos con vacante a fecha 30 de junio, haciéndole valer los dos meses de verano, al menos a efectos administrativos, equiparándose así a interinos que proceden de otras comunidades autónomas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Actualización de títulos a efectos de interinidad
La Junta de Personal Docente no Universitario de Toledo pide a la Consejería de Educación que actualice los títulos que, a efectos de interinidad deben ser tenidos en cuenta de acuerdo a la normativa europea a la que se someten distintas universidades españolas.  La titulación de grado, los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones que actualmente se ofertan,  no aparecen en los catálogos de titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad que se encuentran desfasados  y, es por ello que,  el nuevo pacto de interinos proponemos que tenga en consideración dejándolos actualizados de cara a próximos procesos de interinos y de oposición.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 5. Dotación extraordinaria para los Equipos de Orientación y Departamentos de Orientación
Con la disolución de los Equipos de Orientación en Castilla La Mancha para la creación de Unidades de Orientación en los Centros, se hizo un gran esfuerzo en la dotación de recursos personales con los profesionales de orientación. Sin embargo, nunca se tuvo en cuenta la dotación de recursos materiales técnicos necesarios para desarrollar su labor. De este modo, el servicio de orientación ha perdido una enorme calidad, llegando al punto de contar con pruebas tan obsoletas y poco fiables que no permiten hacer una evaluación con garantías con necesidades educativas especiales. Para ello serían imprescindibles, cuanto menos, pruebas actualizadas de gran reconocimiento técnico, como Merril Palmer o WISC (en su reciente versión). En caso contrario, ninguna aportación técnica desarrollará en este sentido el orientador diferente a la que pueda hacer cualquier profesor con la observación.
Los costes de estas pruebas son muy altos y los centros no tienen capacidad de proporcionarlas, por lo que se pide, en pro de la calidad de la educación pública de la que se hace gala, que se lleve a cabo una dotación extraordinaria para la actualización de test de frecuente uso para llevar a cabo la labor del orientador.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.





Toledo a 24 de noviembre de 2016
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García